lunes, 26 de marzo de 2012

Estándares de competencias TIC para docentes


En el Informe de la UNESCO de 2008 sobre Estándares de competencias TIC para docentes se recoge la necesidad de que docentes y estudiantes utilicen la tecnología digital eficazmente con el objetivo de vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento:
“Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.
Los docentes necesitan estar preparados para empoderar a los estudiantes con las ventajas que les aportan las TIC.
Escuelas y aulas –ya sean presenciales o virtuales– deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas, integrando al mismo tiempo en su enseñanza conceptos y habilidades de éstas. “
En plena eclosión del fenómeno 2.0 es necesario contemplar la alfabetización digital de alumnos y profesores como un proceso sin restricciones que evoluciona conforme lo hace el nuevo entorno tecnosocial, como señala Ramón i Muñoz (2003:5): “Hablar de alfabetización nos conducirá a hablar de tecnología, de recursos, de cambios de entornos, de competencias, de destrezas y habilidades, de información, de comunicación, de educación, de aprendizaje, de compromiso social y de los retos de la sociedad en red entre otras posibilidades”.

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