domingo, 25 de marzo de 2012

El concepto de folcsonomía


En la Wikipedia se explica el concepto de "folcsonomía" como una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos) o Flickr (fotos). 
Acudiendo a una definición más académica, podemos definir este término como la metodología de clasificación en la que los propios usuarios emplean tags o etiquetas de modo descentralizado sobre objetos diversos tales como fotografías, páginas, vídeos o textos (Fumero y Roca, 2007). Podemos definir esat tags de una forma sencilla como son palabras claves, nombres de categoría o metadatos.
Debemos comprender el concepto de flocsonomía inscrito en una realidad mucho más amplia: la web 2.0. Fumero y Roca (2007) identifican las folcsonomías como uno de los máximos exponentes de un fenómeno con nombre propio: el etiquetado semántico en colaboración, que ha cambiado la forma en que se genera y consume un contenido multimediático y fragmentado, que se intercambia y comparte en entornos que van del grupo de trabajo y la comunidad a la red social.
En la página web del W3C se define la web semántica o web 2.0 como una Web extendida, dotada de mayor significado en la que cualquier usuario en Internet podrá encontrar respuestas a sus preguntas de forma más rápida y sencilla gracias a una información mejor definida. Al dotar a la Web de más significado y, por lo tanto, de más semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla. Esta Web extendida y basada en el significado, se apoya en lenguajes universales que resuelven los problemas ocasionados por una Web carente de semántica en la que, en ocasiones, el acceso a la información se convierte en una tarea difícil y frustrante.

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